CANOVAS, SENCILLAMENTE (Ante una fotografía de 1961)

¡Cómo pasa el tiempo entre adioses y sonrisas, entre recuerdos y nostalgias, entre los senderos, los caminos, los vericuetos de la vida…! Golpe a golpe, verso a verso, que escribiera Antonio Machado, que cantara Serrat y que, entre otras cosas dice: Yo amo los mundos sutiles,/ingrávidos y gentiles. Siempre, claro es, en el Cáceres de …

CACERES EN LA COLECCION «ESPAÑA EN LA MANO» (AÑOS 30)

En Aquellos Tiempos del correr de los años treinta, que ya quedan un poco lejanos, la verdad, eran bastantes las empresas que, siguiendo una larga tradición, apostaban, paulatinamente, por las colecciones de regalo, con sus productos, y aprovechar el tirón tratando de captar la siempre difícil clientela. Pero siempre había, de uno u otro modo, …

UNA REFLEXION DE HACE 104 AÑOS, A PROPOSITO DE ANTONIO FLORIANO CUMBREÑO

En 1912 Antonio Floriano Cumbreño era un joven cacereño que estudiaba con ahinco en la Universidad. Que habría de ser una eminencia. Y cuya fotografía, con la que ilustro este texto, aparece por esas fechas en el semanario «El Bloque». Por esa época el periódico, que pusiera en marcha una personalidad periodística y política como la …

EL TRAJE TIPICO DE CACERES EN LA «ANTOLOGIA DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA»

El año 1960 el musicólogo cacereño Manuel García Matos saca a la luz, bajo el sello discográfico de Hispavox, la primera edición de la «Antología del Folklore Musical de España» y, tal como se subraya, «interpretada por el pueblo español». Una obra de extraordinario relieve, realizada bajo los auspicios del Consejo Internacional de la Música …

SAN PEDRO DE ALCANTARA EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA, DESDE 1954

Esta impresionante fotografía de la estatua de San Pedro de Alcántara, ubicada en un lugar privilegiado como resulta el del esquinazo de la Concatedral de Santa María, aparece en el Proyecto del Plan redactado en 1961 sobre Cáceres. Una estatua obra de un talento y una eminencia como la del prestigioso escultor cacereño Enrique Pérez …

GARCIA MATOS, LA DEFENSA DEL FOLKLORE

Manuel García Matos, 1912-1974, ha sido el máximo exponente del folklore cacereño en el transcurso de una vida entregada por completo a las canciones y danzas de la Alta Extremadura, de España, y con una muy larga serie de esfuerzos, a lo largo de toda su vida, que desembocaron en una obra de extraordinaria importancia …